jueves, 22 de enero de 2009

Las TIC en Finlandia

De todos son conocidos los excelentes resultados de las escuelas nórdicas. El informe PISA no ofrece dudas al respecto, siendo año tras año estos paises los que mejor relación entre costes y calidad presentan.

Realmente es muy interesante leer y releer el artículo que hace tiempo fue publicado y que periódicamente tenemos disponible con la comparativa entre el sistema educativo finés y el español. En fin, los detalles al lector.

Volviendo al vídeo, se nos muestra un ejemplo de cómo son implementadas las TICs en una escuela de educación primaria en Finlandia. En él la profesora explica, como no se imparte ninguna asignatura sobre “TICs” propiamente dichas, sino que el uso de las mismas se encuentra totalmente integrado en el día a día del aula, como un contenido transversal a toda la educación. Esta cotidianidad posibilita que los alumnos conozcan perfectamente el funcionamiento de las mismas.

En sus clases se utiliza un método de educación progresiva, realizando una evaluación inicial de los conocimientos de cada alumno, y a partir de ahí, un desarrollo de cada temática en concreto, fomentando un aprendizaje colaborativo, no sólo en el grupo-clase, sino aprovechando los conocimientos adquiridos (y guardados a modo de banco de datos) por alumnos de cursos académicos anteriores.

Tanto en el momento de la evaluación inicial, a través de un test, como en el proceso investigador por parte de los alumnos utilizando internet están presentes las herramientas informáticas. Quizá ello contribuya a que la dinámica de la clase haya pasado de ser inicialmente tradicional, a un modelo más dinámico, participativo y colaborativo. En definitiva más provechoso.

Que el modelo que propugna la escuela finesa es el deseable no lo discute nadie. Ahora bien, aceptar como deseable este modelo pasa por un cambio radical en la forma de pensamiento de todos los agentes implicados en la educación. También todos entendemos que un modelo de estado deseable es en el que "papá estado" protege y cuida a sus ciudadanos, lo cual no es posible si no se instala de paso la culturilla de "todos pagamos impuestos".

Queda un largo camino. Sin duda debemos preocuparnos primero por condicionantes externos que se dan en nuestro sistema educativo y que en Finlandia considerarían surrealistas. Me refiero a las condiciones sufridas por el que les escribe (y todos sus colegas de centro) y todos sus alumnos hace apenas unos días. (ver artículo).




1 comentario:

Yolanda dijo...

Hola,
Estoy realizando un trabajo sobre la implantación de las TIC en Finlandia.
¿A qué video te refieres?

Muchas gracias