lunes, 19 de enero de 2009

Piratería en Internet



Con una simple búsqueda en Google acerca de condenas por piratería en internet he encontrado alguna sentencia relacionada con el uso fraudulento de internet, como no, acerca del intercambio de música y archivos sin los respetar los preceptivos derechos de autor.

Por ejemplo he leido la siguinte noticia acerca de la sentencia en EEUU, condena por piratería. El montante de la condena puede parecer desorbitado, pero al revisar la noticia no sólo se trata de un caso de fraude por no pagar derechos de autor, sino por el carácter lucrativo que el personaje obtenía de esta puesta en común.

Con respecto a condenas en España es famoso el caso de un pontevedrés, que reiteradamente puso a disposición de los internáutas, códigos para desproteger uno de los programas más usados en la construcción.

Al leer estas condenas, puede parecer que se trata de sentencias ejemplarizantes para aquellos que abusan y se exceden en las prácticas de la piratería, y la conclusión pudiera ser que se puede infringir la norma sin exceso, en cuyo caso no habrá represalias.

Pero las cosas están cambiando. Pronto quedarán lejos los días en que la piratería quede impune. Recientemente el ministro de cultura César Antonio Molina se refería a estos cambios en el siguiente artículo de El País.

También es cierto que poco han tardado las asociaciones de internautas en criticar esas medidas y hacer contrarréplica.

Así las cosas, para el panorama del P2P, corren tiempos difíciles tanto en España como a nivel europeo. Por un lado, como apunta el ministro en su artículo seestá estudiando el modelo francés, aunque se califica de difícil aplicación. Además, la presidenta de la Academia de Cine ha solicitado la intervención en el mercado de telecomunicaciones para controlar los contenidos, confiando en la sensibilidad acerca de estas cuestiones del nuevo ministerio de industria.

En Europa las cosas no están mejor; el Parlamento Europeo podría aprobar una serie de enmiendas que den cobertura legal a las medidas que Francia pretende aplicar, aún más, permitiendo la instalación de spyware para detectar delitos contra la propiedad intelectual.

El modelo francés consiste en una serie de avisos a los "chicos malos", que de no surtir efecto pasaría al operador de servicio de internet, y de seguir con su actitud disruptiva, conllevaría la anulación del servicio. Me planteo, ¿qué piensan los operadores de esto? ¿están de acuerdo con la potencial pérdida de negocio?

En sí el modelo tiene la virtud de atacar de forma individualizada el problema, de modo que no se coartan las libertades de aquellos que hacen buen uso de internet, pero entre los vacíos legales existentes y la suponible poca implicación de los proveedores de servicio, el futuro parece al menos incierto.

No hay comentarios: