jueves, 22 de enero de 2009

Valores educativos

La práctica educativa va asociada en toda sociedad con una serie de valores innegables. La mayoría de estos valores no son sólo estimulados desde la escuela, sino que son el reflejo de los que la sociedad y la familia tienen como válidos y plausibles. Familia y escuela son los pilares fundamentales donde el individuo se forja como persona.

Es cierto que los valores que se fomentan en la educación no cambian al mismo ritmo que los cambios que se dan en la sociedad, ya que de alguna forma la educación tiende a ser tradicionalista en cuanto a la admisión (como buenas) . Podemos pensar en cómo ciertas estrategias de triunfo rápido y a cualquier costa, que ciertas sociedades en determinados momentos han valorado, no han sido fomentadas ni defendidas por las escuelas.

Reflexionando sobre la influencia que las TIC han producido en el fomento de ciertos valores y en la instauración de otros nuevos valores, debemos coincidir en que la nueva sociedad red da gran peso e importancia a valores colaborativos. Bajo este prisma prima el trabajo en equipo, la colaboración y cooperación frente al individualismo.

Hoy día la forma de crecimiento se basa en la compartición de información. El conocimiento toma relevancia en cuanto a su carácter público. La tecnología abre puertas al desarrollo de proyectos de carácter internacional, que si bien antes también existían, hoy se potencian y posibilitan con tecnologías que permiten un contacto on-line. De este modo crece la multiculturalidad y diversidad, así como la amplitud de miras y comprensión de culturas.

Como ejemplo podemos citar etwinning donde se encuentran proyectos llevados a cabo por estudiantes de diferentes instituciones e incluso diferentes países. Los estudiantes ponen en común tanto sus conocimientos como sus actividades plasmadas en vídeos, fotos, escritos, etc.

Asociado al espíritu cooperativo conviven otro tipo de valores en cierto modo implícitos como tolerancia, respeto y responsabilidad frente a las tareas. Todo ello potenciado por una motivación que el uso de las TIC en la educación parece crear y que facilita la enseñanza y el aprendizaje.

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