miércoles, 10 de diciembre de 2008

Medios de comunicación. Agencias de noticias



Resulta interesante analizar el ranking de los mayores medios de comunicación, así como de las principales agencias de información del mundo. Para ordenar esta lista de las principales empresas he contrastado la información contenida en wikipedia al respecto con la de la revista Forbes ordenada por sectores, encontrando diferencias entre ambas listas.

Según la lista de Forbes el primer lugar lo ocuparía Time Warner Inc., compañía norteamericana
que dispone de varios canales de televisión, entre los que cabe destacar la CNN, así como de grupos editoriales donde se publican revistas como Time y estudios de cine tan importantes como Warner Bros.

En segundo lugar puede sorprender encontrar a The Walt Disney Company, pero indagando un poco resulta evidente pues su distribución está basado en varios canales de radio y televisión entre los cuales destaca ABC (American Broadcasting Company) y Disney Channel como canal claramente influyente en el público infantil, que en definitiva será en un futuro cercano el principal consumidor.

De entre los inicialmente medios de comunicación impresa (periódicos), emblemáticos diarios como The Sun, The Times y The Wall Street Journal están englobados en la News Corp. Dicha corporación es además propietaria de los estudios de cine 20th Century Fox.

Entre las principales empresas cabe citar Vivendi como primera empresa no americana que figura en la citada lista. Esta empresa gestiona entre otras Canal +, dispone de parte de NBC Universal y la cadena estadounidense NBC.

También destaca la CBS (Columbia Broadcasting System) que aparte de operar con sus propios canales de radio y televisión, distribuye programas a canales independientes tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

Entre las más poderosas compañías europeas destacamos la alemana RTL, con diferentes canales en Europa. Solo en España posee un 18% de Antena 3 televisión. También en España tiene especial importancia el grupo Mediaset de Silvio Berlusconi, con canales como Telecinco. Televisa, que posee La Sexta está presente también en América Latina, Europa, Estados Unidos y parte de África.

De todos ellos el de mayor impacto en España es el Grupo Prisa, propietario del periódico El País y de la cadena de radio la Ser además del grupo de televisión Sogecable.

En cuanto a las más importantes agencias de información o noticias está Associated Press presente en la mayoría de países del mundo. Se estima que su información está actualmente llegando a más de mil millones de personas en el mundo a través de más de mil distribuciones de informaciones diarias.

Entre las agencias es habitual la especialización. De entre las que mayor reputación tienen sobre información económica y financiera, aunque no se dedique a ello en exclusiva está Reuters.

La estadounidense United Press International destaca por ser pionera en el estilo de transmitir la información manteniendo su presencia en todo el mundo. La primera agencia en castellano es la española agencia EFE con una importante presencia en Latinoamérica.

También hay que señalar que la agencia más antigua del mundo es la francesa AFP (Agencia France-Presse), fundada en 1835. Sin embargo la más significativa es Inter Press Service por ser una organización sin ánimo de lucro basada en el periodismo independiente.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Deontología Profesional



Cuando nos planteamos las consecuencias éticas de la tecnología enseguida nos damos cuenta de su importancia. Ahora bien, clarificar las implicaciones en cada situación es un terreno al menos resbaladizo.

Para Lin existen al cuestionarse la ética problemáticas con la suficiente importancia como para ser valoradas y evaluadas. En este sentido tenemos el copyright, la privacidad y uso de la información, la accesibilidad, la diversidad, los conflictos de intereses y la profesionalidad.

Aunque el enfoque principal sobre las primeras cuestiones es fundamentalmente de tipo jurídico, no podemos olvidar que implican además otro tipo de cuestiones éticas aparte de las puramente legales.

En algunas cuestiones como por ejemplo el copyright tiene diferente trasfondo el respeto al diseño cuando se plantean sobre un objeto físico, que cuando se plantea sobre una producción tecnológica, como el caso de una publicación digital.

En cuanto a la cuestión de la privacidad y el uso de la información la tecnología posibilita el acceso a una cantidad ingente de información, con la cual se tiene que ser especialmente escrupuloso tanto en su difusión como en el uso fraudulento de la misma. En nuestra tarea de educadores deberemos hacer comprender a las nuevas generaciones, que no por el hecho de poder acceder a determinada información o contenido deba ser distribuido arbitrariamente.

Acceder a la web es una posibilidad que ha de ser beneficiosa por su potencialidad, pero que sin un mínimo de reglas éticas puede convertirse en peligrosa, ya que en el flujo por esa gran autopista, a determinada información puede dársele un uso no deseable.

Las herramientas tecnológicas deben ser muy accesibles en costo para todos, pero actualmente esto no sucede así. Igualmente ocurre con el uso de lenguajes apropiados de acuerdo a la diversidad de usuarios en cuanto a edad, educación, situación social, etc. Muchas veces no son adecuados o no siempre bien cuidados.

En determinados ámbitos también surgen conflictos de intereses por el uso de las tecnologías. En no pocos casos estos conflictos acaban en trámites jurídicos con implicaciones especialmente delicadas, pues el impacto de las tecnologías no debe causar perjuicio a otros.

Cada uno debe saber de sus derechos y deberes, y tratar que las siguientes generaciones hagan un uso de las tecnologías que permitan a la sociedad un desarrollo y la posibilidad de crecimiento, así como un funcionamiento eficiente, que en esto consistiría en teoría la finalidad de la tecnología.