viernes, 23 de enero de 2009

Control parental

En internet pueden ocultarse muchos peligros. El atractivo que ejercen determinados contenidos sobre aquellos cuya personalidad no está definitivamente formada o en aquellos con personalidad débil puede llevar a más de un quebradero de cabeza.

El vídeo refleja la vigencia de los debates a los que hoy día asistimos con frecuencia, poniendo de manifiesto la importancia de un control parental previa supervisión de los contenidos a los que acceden los menores.

Como se ha apuntado anteriormente, es necesario plantearse un tipo de control parental diferente diferente para cada caso. Es inevitable que todos nos sintamos atraidos por el peligro, y que probemos el vértigo de lo prohibido. Ahora bien, si sólo se trata de una especie de probatura de qué se siente, esto no debe suponer un drama ni provocar especial cuidado por parte de los adulto.

Si estos acercamientos a lo prohibido se convierten en lugar de esporádicos en habituales, incluso en adictivos, el planteamiento cambia. La frontera entre lo admisible y lo inadmisible depende, o queda a consideración de cada cual, pero es cierto que no debemos ser ingenuos al pensar que los menores son capaces de discernir y no sobrepasar esta frontera.

De cualquier manera la tecnología permite cierto control sobre los contenidos a los cuales se puede tener acceso. Este tipo de programas limitadores son escasamente usados por los padres o tutores, confiando en el buen criterio de sus hijos, o despreocupándose de una (quizá otra) labor que como padres deben realizar.

En mi opinión antes que esto, se puede recurrir a los límites horarios en cuanto al acceso a internet (un largo periodo enganchado a la red puede suponer el descuido de otras tareas), al mantenimiento de los puntos de acceso a la red en zonas comunes (de modo que no se pueda tener demasiada intimidad), así como estrategias de acceso en común (con la idea de supervisar la navegación del menor).

Hay que hacer hincapié en despertara los padres, avisándoles del peligro latente que corren sus hijos cuando pasan largas jornadas sentados delante del ordenador.
Nuestr labor como docentes también se ve encaminada a trabajar para que nuestros alumnos adquieran unos valores sólidos y una capacidad crítica adecuada para desarrollarse como ciudadanos activos de la nueva sociedad, y no caigan en los peligros de la red.

1 comentario:

asun dijo...

caNo sé cómo se accede al video