jueves, 22 de enero de 2009

Inmigrantes digitales y nativos digitales

El vídeo que nos presenta Julio Cabero sobre inmigrantes y nativos digitales, invita a buscar algo más de información al respecto por otras fuentes. Como inmigrante digital que tras la investigación me confieso, he acudido a buscadores en internet (por supuesto una sóla ventana y un sólo buscador) introduciendo como criteio de búsqueda nativo digital.

Así me he encontrado de golpe con el artículo de El País siguiente (ver artículo), en el cual se dan ciertas pistas de qué significa ser nativo digital y cuáles son sus repercusiones. Entre ellos podemos citar:
  • Ortografía: es asombroso recibir un sms de un nativo digital y percatarse de cuan alejados están los códigos de los nuestros como inmigrantes digitales. "Traducir" estos mensajes es en ocasiones una tarea ardua, si no imposible.
  • Procesamiento: mientras que los inmigrantes digitales tendemos a recibir información de tipo lineal, o dicho de otra forma mediante una línea argumental única, los nativos reciben y procesan información desde distintas fuentes, con múltiples líneas argumentales abiertas. Este proceso no es propio ni exclusivo del mundo digital. La evolución de las teleseries ha sufrido el mismo cambio. Mientras los argumentos de las series de hace veinte años seguían sólo un protagonista y una historia principal, las de hoy en día han complejizado su argumento con la superposición de varios personajes e historias. Igual ocurre con los videojuegos.

  • Compartir: mientras que los blogs de los inmigrantes son usados habitualmente para compartir conocimientos intelectuales, los de los nativos son mayoritariamente utilizados para compartir emociones. Del mismo modo los inmigrantes son más reservados, guardan más la información, mientras que los nativos publican a bom

  • Su relación con la información es diferente. "En contraste con sus padres, que solían querer guardar en secreto cualquier información que tuviesen , los nativos digitales adoran compartir y distribuir la información.

Como apunte final, quisiera aportar algo que me parece otra característica fundamental, como es la velocidad. Mientras que los nativos realizan las operaciones a velocidad de vértigo los inmigrantes necesitan más tiempo para las mismas labores. Y cuanto más lejano es el tiempo desde la implantación de una tecnología hasta que un inmigrante se acerca a ella mayor desfase en los tiempos de procesamiento y respuesta.

No hay comentarios: