jueves, 22 de enero de 2009

Como emplean el tiempo los estudiantes


De nuevo un video impactante por poner de manifiesto la estructura tradicional de la escuela. Nada más comenzar, nos plantea el entorno en que van a desarrollarse los estudiantes y qué necesitan de sus profesores. Deben ser capaces y estar dispuestos para el uso de las tecnologías con el objeto de que los alumnos puedan transformar el conocimiento y la información. El profesor debe ser un catalizador de las abilidades de los alumnos del siglo 21.

En cuanto a las cifras que nos presenta, destaca el número de profesores que están familiarizados con las nuevas tecnologías (demasiado escaso) con el de los alumnos que abrumadoramente las usan a diario.

Una parte del mensaje que quiere transmitir es cómo va a cambiar la sociedad en los próximos años. Para ello introduce de forma llamativa que China será el país donde más angloparlantes habrá, de la cantidad de trabajos distintos y no existentes hoy en día que un adulto desarrollará en el futuro, y de cómo ese cambio debe transformarse en un nuevo profesorado y estilo de aprendizaje, reflejado en los carteles "enséñame a pensar, a crear, a analizar, a evaluar, a aplicar", y como mensaje resumen "engánchame".

Como ya hemos comentado alguna vez en otro post, la renovación es necesaria si no queremos que los nuevos tiempos nos pasen por encima. El uso de la web, demandado por los alumnos debe constituir una práctica habitual, de modo que guiada sirva para el desarrollo personal, intelectual y social de nuestros alumnos.

No hay comentarios: