miércoles, 3 de diciembre de 2008

Código deontológico del Tecnólogo




En el desarrollo de toda actividad profesional, existen o deben existir normas o códigos que rijan no sólo dicha actividad, sino el comportamiento de los profesionales. A este conjunto de normas se denomina código deontológico.

Debido a que cada actividad profesional tiene diferentes caratcerísticas estos códigos se crean tomando en consideración las distintas profesiones a las que van dirigidas.


El Código de Ética Profesional, según la AECT (Asociación para la Educación Comunicación y Tecnología) se considera código deontológico como los principios de ética y estos principios están destinados a la ayuda de los miembros, individual y colectivamente en el mantenimiento de un alto nivel de conducta profesional.

En el caso particular de un tecnólogo, como persona capaz de producir nuevas herramientas como software, así como de tecnologías que posibiliten crear espacios de información e interacción, debe tener en cuenta que sus acciones implican una serie de responsabilidades por lo que debe trabajar con ética de modo que no perjudique al conjunto de la sociedad.

Como conjunto de normas y valores que deberíamos asumir para la profesión de tecnólogo cabe citar:
  • Comunes a la mayoría de actividades profesionales:
  1. Justicia
  2. Imparcialidad
  3. Profesionalidad
  4. Objetividad
  5. Honestidad
  6. Integridad
  • Específicas de la actividad profesional de tecnólogo:
  1. Asegurar la confidencialidad de la información.
  2. Contribuir a la seguridad de la información.
  3. Posibilitar el acceso a todos los que lo soliciten.
  4. Conocer el uso de los medios de información.
  5. Verificar la información.
  6. Respetar los derechos de autor.
  7. Citar las fuentes de información utilizadas.
Esta propuesta de código no debe ser más que un complemento a las directrices básicas que la ética marca en nuestro proceder, por lo que puede ser corregido y aumentado. Baste como ejemplo las reglas de Terry Freadman citadas ya en este blog, que pueden ser también aplicadas

lunes, 1 de diciembre de 2008

Lectura de Bustos




Eduardo de Bustos nos plantea si cabe la posibilidad de abordar los problemas éticos que plantea el uso de los computadores mediante la ética clásica.

Siguiendo el razonamiento de Tavani los problemas éticos derivados del uso de los ordenadores, pueden ser analizados desde dos puntos de vista:
          • Según las ideas de los tradicionalistas, se puede utilizar la ética clásica, ya que para ellos el uso de las tecnologías de la comunicación y la comunicación únicamente enriquecen o aumentan la dificultad de las situaciones morales, pero básicamente no la modifican.
          • Bajo el punto de vista de los no tradicionalistas, que en su mayoría defienden que se establezca un nuevo tipo de teoría ética, o un nuevo marco sobre la moralidad.
En mi opinión no es claro por qué debemos optar:
  • Una revisión de la teoría ética clásica:

    • El hecho de optar por una revisión surge por la aparición de nuevos contextos, nuevas situaciones y realidades que pudieran crear nuevos dilemas y discusiones. En este sentido optaríamos por la ampliación y revisión de los conceptos éticos existentes y adaptarlos. Quizá sea un primer paso o un paso lógico siempre y cuando la revisión no sea sumamente amplia o demasiado complicada

  • La creación de una nueva teoría ética:

    • Ahora bien cuando surge una reconceptualización, la revisión ética no es posible, teniendo que optar por la creación de nuevos valores. Como ejemplo podemos citar la ética medioambiental
Según Floridi, no se pueden solucionar desde un punto de vista tradicionalista los problemas éticos generados por la aparicion de las TIC, debido a que las éticas clásicas han sido ideadas bajo un contexto humano y social asociadas a un carácter antropomórfico.

Floridi se centra en las éticas no clásicas como foco de inspiración, variando el carácter humano a la terna sujeto/acción/objeto. Como punto común en la ética médica, la bioética y la ética medioambiental, existe una búsqueda de nuevas realidades y una forma de pensar en la que hay cambios en el sujeto de reflexión.

Bajo esta perspectiva, nos presenta el abstractismo total, como forma de pasar del antropocentrismo al ontocentrismo. Así en un nivel de abstracción se plantea el paso de ciudadanos en la sociedad, a objetos de información en la infoesfera, donde los seres humanos son los únicos capaces de repensar los objetos informacionales, incluyéndose ellos mismos.

Es interesante plantearse el punto de vista de Floridi, y a su vez toda una batería de preguntas imposibles de responder con una ética clásica. Baste considerar la ética de los videojuegos como ejemplo de consideraciones del comportamiento de nuestros adolescentes (y no sólo ellos). ¿Qué posibles alteraciones del comportamiento aparentemente inofensivo de asumir los roles de los personajes protagonistas?. ¿Pueden considerarse sólo las "destrezas" que aparentemente generan en sus seguidores?

Desde luego se está cambiando la forma de enfocar los valores y el análisis de los mismos en una realidad compleja, por lo que la revisión ética puede ser un parche que no solucione ni solvente los dilemas, si bien por otra parte es un punto de partida. Ahora bien si realmente estamos convencidos de que una nueva realidad surge, sería mucho más oportuno la creación de una nueva teoría ética.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Ética y ética de la empresa

La ética empresarial es un valor que hoy en día se solapa con valores como competencia, rentabilidad, estrategias greedy...

En esta competencia, el capitalismo determina que el valor predominante resulte la rentabilidad y el negocio en detrimento de la ética.

Además como tendencia esto se extrapola a empleados, que si no son lo suficientemente competitivos para las empresas, no serán factor diferenciador entre empresas de modo que se distingan de sus posibles competidores.

Sucede así que los empleados se convierten en mercancía a través de la cual la competitividad entre empresas se convierte en agresividad sin importar ni atenerse a ningún criterio ético.

La mayoría de estos comportamientos se inician en la falta de ética de las personas, si bien las empresas no se preocupan mucho más en observar ni códigos de conducta ni ética empresarial alguna.

Los medios de comunicación no son ajenos a estas conductas, si bien su caso es más llamativo, ya que como agravante está el hecho de que se olvidan de sus propios códigos. Periódicamente se revisan los códigos aplicados a la mayoría de los medios de comunicación para concluir que éstos son sistemáticamente violados sin el menor rubor ni ánimo de enmienda. Baste como ejemplo las emisiones en horario infantil, la "objetividad" de determinadas cadenas en pro de ideologías políticas, ect.

Aún así, se observa una tendencia en cuanto a "camuflar" o "disimular" la imagen negativa de ciertas empresas con inversiones en campañas de imagen encaminadas a publicitar su gran labor social, aún cuando se gasta más en publicidad que en la propia labor social. Una vez más no importa lo que seas sino la imagen que des.

Evolución de la Web. Vídeo de Wesch

En el vídeo de Wesch se nos presenta la visión de cómo la red la realizamos entre todos. Cabe plantearse un montón de preguntas con varias respuestas según cada visión de los acontecimientos.

En primer lugar, con una perspectiva positiva la red es democrática en cuanto a participativa. La importancia de los contenidos la determinan los usuarios de la misma. Además en ella existe un espíritu colaborativo y de intercambio.

Pero en este sentido con una visión un poco menos optimista cabe pensar que la participación implica un conocimiento de nuestros gustos y preferencias, clasificándonos y agrupándonos, de modo que nuestro perfil como usuarios de la red puede significar un potencial uso de la información con usos menos altruistas que los que antes planteaba.

Todo ello nos lleva a plantearnos cuestiones como los derechos de autor, autoría, identidad, ética, estética, retórica, govierno, privacidad...etc.

En este sentido el título del vídeo hace un juego de palabras, apuntando que la máquina nos está usando (The Machine is Using Us), en referencia a que las máquinas "aprenden" de los comportamientos humanos y que pueden llegar a predecir el modo y los patrones en los que usamos Internet