sábado, 22 de noviembre de 2008

Medios de Comunicación Social y Cultural. Lectura de Matas




Toni Matas en su artículo nos aporta un breve resumen de la evolución de la industria en cuanto a la producción de materiales y soportes multimedia en España.

En sus inicios, alrededor del año 1990, y durante los siguientes cinco años, se desarrollan los primeros productos multimedia, siendo estos materiales lanzados y comercializados mediante CD's.

Ya en el año 1996, con la aparición de Internet, pierde importancia dicho soporte, debido a que el acceso a la red y a través de ella a los contenidos culturales es gratuito, con lo cual las editoriales entran en crisis.

Actualmente vivimos un período incierto en el cual no está claro si se impondrán los contenidos culturales a los que tenemos acceso por Internet o si bien estos serán sustituidos por la televisión interactiva.

La "colonización cultural de fenómenos globales" a la cual asistimos según Matas en nuestro país no tiene capacidad para editar y comercializar rentablemente debido a la falta de ventas.

Esto unido a que las instancias públicas no ayudan al desarrollo de esta industria, supone que no se pueda ser demasiado optimista en un futuro cercano

Matas en su artículo presenta la debacle en España de la producción industrial en edicción de productos multimedia, así como el fracaso de ventas y uso. El crecimiento exponencial de posibilidades de alcanzar las mismas funcionalidades hacen inviable alcanzar los objetivos de muchas empresas.

Para ello se hace prácticamente indispensable contar con un gran apoyo publicitario que respalde el objetivo de ser conocido y por tanto usado mundialmente. Pero, esta no es condición "sine qua non" para poder garantizar el éxito de un producto multimedia.

Es importante que el usuario tenga adquiera hábitos de consumo hacia estos productos. La tradición española, a diferencia de otras culturas, lleva un cierto retraso en este tipo de hábitos y lo mismo ocurre en países como Italia o Grecia.

Los materiales multimedia tienen que ser ante todo funcionales, ya que han de competir con una nueva tendencia, la utilización de software libre.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Generación Look at me




Jennie Yabroff en su texto publicado para NEWSWEEK en Marzo de 2008, nos da una visión de los jóvenes nacidos posteriormente a 1982, identificados como pertenecientes a la "generación mírame" (Look at Me Generation).

Esta generación de individuos nacidos y desarrollados bajo la influencia en la sociedad de las tecnologías de la información y la comunicación, variará en cada región o país en cuanto a que el desarrollo de la tecnologías de la información y la comunicación se produce con algunos años de diferencia.

En todo caso se puede considerar que existen paralelismos en cuanto a las generaciones de todos los países en los cuales el uso de dichas tecnologías está generalizado al conjunto de la sociedad.

Esta generación habituada a la tecnología, a internet, donde se pueden establecer relaciones virtuales, donde los juegos de ordenador ofrecen posibilidades inimaginadas hasta el momento, son los jóvenes que usan su imagen, sus fotografías e información privada en sitios públicos para darse a conocer, encontrarse, llegando a un casi exhibicionismo sobre el cual algunos sociólogos cuestionan el efecto sobre la personalidad de los jóvenes.

En cierto sentido la imagen que se proyecta o la imagen percibida por los demás es asumida de modo que en ocasiones no se puede contrarrestar con la personalidad propia. Esto difumina la realidad, pues llega a confundirse la imagen virtual (entendida como personalidad) y la imagen real.

Esta "realidad" puede en determinadas circunstancias constituir un problema en tanto en cuanto no podamos controlar las consecuencias no deseadas de la expansión de nuestra imagen.

En este sentido educadores, sociedad y familia han de contribuir a que esta generación, sin olvidar la realidad en la que está inmersa, pueda ser dueña de su propia imagen.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Epic 2015




En el vídeo Epic 2015 se nos propone un viaje al futuro quizá no tan lejano. El hilo conductor es el desarrollo en las nuevas tecnologías y su impresionante velocidad de desarrollo y posibilidades.

Los autores Robin Sloan y Matt Tompson, nos trasladan en este viaje a la creación de Internet y nos va mostrando la evolución que ha ocurrido desde ese momento y una hipótesis de lo que ocurrirá en tiempos venideros. En definitiva un viaje desde el "venimos de" y "vamos a".

Utilizando un estilo narrativo un tanto tremendista nos presenta una guerra de intereses entre dos grandes compañías con el trasfondo de la importancia e influencia de los medios de comunicación on line, y cómo estos van desplazando el modelo clásico del llamado cuarto poder.

De modo progresivo y apenas sin enterarnos vamos incorporado las nuevas tecnologías a nuestro estilo de vida, cambiando el papel tradicional de meros receptores de información, por la posibilidad de ser productores y participantes activos en su evolución y desarrollo.