domingo, 18 de enero de 2009

A favor del copyright. Diez mitos.



Para Brad Templeton los grandes mitos que existen sobre los derechos de autor o copyright, podrían resumirse en diez grandes postulados:

  • Si no existe aviso por parte del autor previo, entonces no está protegido como tal. (Falso)
  • Siempre que no tenga que pagar, no existe violación de derechos.(Falso)
  • Si se publica en la red, es de uso público.(Falso)
  • Las ideas propias no están exentas de derechos de autor. (Falso; sólo están exentas los comentarios, parodias...)
  • Si no defiendes tus derechos de autor, los pierdes. Se puede proteger por derechos de autor nombres cortos o marcas. (Falso)
  • Si creo mis propias historias pero basadas en el trabajo de otro, el nuevo trabajo me pertenece. (Falso)
  • No me pueden coger, ante un tribunal se tienen poderosos derechos. (Falso) En los casos de defensa de derechs, los tribunales civiles no funcionan bajo el principio de "inocente hasta que se demuestre lo contrario", o el de "duda razonable".
  • La violación de los derechos de autor no es un crimen, ni nada parecido. (Falso) A partir de los años 90 en USA estos delitos que impliquen más de 10 copias, o un valor superior a 2500 dólares son considerados delito mayor.
  • No daña a nadie, sólo es publicidad gratis.(Falso) No deben distribuirse arbitrariamente determinados contenidos sin el permiso del autor.
  • Si me han enviado un correo, entonces puedo reproducirlo. (Falso) Los e-mails están son creados por personas, y por tanto tienen derechos añadidos.


A esta lista se añade el mito número 11, como respuesta a los citados anteriormente y que ponemos aparte de la lista anterior, por no transformar el título (acorde con el autor). En esencia se puede resumir en la pregunta, ¿no se puede reproducir nada entonces?

Buscando alguna respuesta a las preguntas anteriores, apuntar que el copyright no tiene nada irrefutable que se pueda publicar, no existen mandamientos que seguir a rajatabla. Lo que pasa es que con todos lo que circula por la red hay unas repercusiones importantes, sobe todo de cara a los autores.

La protección del copyright o derechos de autor, en esencia, tiene dos finalidades. La primera es obtener beneficios económicos en el momento en que esa obra es reproducida o comercializada publicamente. La segunda es controlar el uso que otros puedan hacer de ella, de modo que el autor protege su obra, pues para utilizarla hay que pedirle permiso. Si nuestra obra no está registrada, el demostrar que es originalmente nuestra se vuelve muy complicado.

En cuanto a la primera finalidad la SGAE está especialmente implicada en crear la polémica y la controversia. El segundo planteamiento es importante para proteger la propiedad intelectual no sólo de usos contrarios para los que pudiera estar creada, sino también de malinterpretaciones. En este sentido en la última campaña electoral estadounidense, hemos podido identificar en especial músicos y músicas con determinadas ideologías.

Como primer paso debemos estar bien informados de la transcendencia de nuestras acciones respecto al copyright. De hecho la máxima del desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, está implicita varios de los mitos comentados anteriormente.

Además tenemos que tener presente, que así como la dimensión del uso de internet ha experimentado un crecimiento exponencial, también ha ocurrido algo parecido con las copias, por lo que el daño sobre los autores es mucho mayor. En concordancia con una de las últimas campañas publicitarias contra la piratería, esto puede acabar con la producción intelectual, por lo que deberíamos ser especialmente cuidadosos.

Brad Templeton en su texto, anima a que independientemente de todos lo apuntado en los mitos, se publique sin tanto repar las obras en internet. Él mismo predica con el ejemplo poniendo su texto, y marcándolo como de libre difusión. Una de las características de la red es el libre acceso a los contenidos publicados, por lo que las obras publicadas son del dominio público (¿por qué no compartirlas?)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanto este post sigue asi

Unknown dijo...

Me encanto este post sigue asi