miércoles, 24 de diciembre de 2008

Lectura de Castells

En su artículo sobre comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red, los medios y la política, Manuel Castells plantea que históricamente la comunicación y la información han sido fuentes importantísimas de poder y de contrapoder, así como su influencia en los cambios socilaes.

Hoy en día se libra una constante lucha por el dominio de la información pública en la que ya no se disimula la importancia del control de los medios, y en la que se llega al desafío a los gobiernos.

No sólo es necesario el control de los medios sino que según Castells la forma en que la gente piensa determina el destino de las normas y valores sobre los que se construyen las sociedades.

De gran impacto y total clarividencia es su frase "Torturar cuerpos es menos efectivo que modelar mentes." El poder y la política se deciden en el proceso de construcción de la mente humana a través de la comunicación.

En las sociedades de hoy día, los medios de comunicación de masas son decisivos en la formación de la opinión pública, condicionando la decisión política, y en mi opinión circuncribiendo al ámbito de irrelevante, todo aquello que no sale en los medios de comunicación.

Pero todo lo apuntado anteriormente está siendo transformado por Internet y la Web 2.0, que posibilita una nueva forma de información a la carta, en la cual el usuario decide que es relevante y que no lo es.

En este sentido los internautas tienen una mayor intervención impulsando la autocomunicación de masa lo cual desintermedia a los medios y abre el ábanico de influencias en el campo de la comunicación.

Esto ayuda a los movimientos sociales y a las políticas alternativas. Pero del mismo modo, los gobiernos y las empresas hacen uso en el espacio de Internet. De ahí que coexistan tendencias sociales contradictorias y que las mismas ideas se expresen por uno y otro lado tanto en los medios de comunicación de masas como en los nuevos medios de comunicación. De esta forma, el poder se decide cada vez más en un espacio de comunicación multimodal.

El uso cada vez más frecuente de blogs y redes interactivas por casi todos los medios de comunicación a la hora de difundir sus contenidos permite interactuar con sus "adeptos" y sus "detractores", combinando modos de comunicación vertical y horizontal.

Esto puede llevar a posicionamientos enconados que podemos ejemplarizar en la campaña electoral estadounidense, donde se ha podido encontrar difusión de ideas políticas a favor y en contra de ambos candidatos. Esto nos ilustra sobre la contradicción que Castells plantea en relación a las tendencias sociales contradictorias que se expresan por uno y otro lado tanto en los medios de comunicación de masas como en los nuevos medios de comunicación.

Como conclusión, la web 2.0 posibilita según Castells la diversidad ilimitada y en gran medida un origen autónomo de la mayoría de los flujos de comunicación que constituyen las tendencias de opinión pública.

Aún así, queda mucho camino por andar en el cambio de las realidades mediáticas. Insisto en lo anteriormente citado; todo aquello que no es difundido por determinados medios de comunicación, en especial la televisión es como si no existiese.

Ética Empresarial

The Communication Initiative es una comunidad virtual con el fin de fomentar el desarrollo y progreso en los lugares del mundo en que más se necesita.

Visitando su página web se puede encontrar una lista completa de todos sus socios, tanto estratégicos como socios fundadores. Entre ellos podemos destacar:




Su principal temática se centra en los aspectos más problemáticos hoy día como son educación, salud, tercera edad, violencia de género, problemas de salud...ect.

The Communication Initiative Latin America es también una comunidad virtual, formada en torno al uso de los medios de comunicación para atender los problemas fundamentales del desarrollo. Esta comunidad de personas viven directamente los problemas y trabajan para resolverlos en su propio contexto. De igual manera sucede con quienes les apoyan, financian e investigan su trabajo. Una comunidad basada en el conocimiento, que comparte y discute sobre las acciones de comunicación y medios más efectivas para contribuir al desarrollo.

La Iniciativa de Comunicación es una alianza entre 29 organizaciones internacionales, interesadas en invertir recursos y compartir sus experiencias para generar un cambio en el pensamiento, las políticas y la práctica de la comunicación y los medios para el desarrollo.

Estos organismos internacionales son especialmente útiles en muchos lugares del mundo, pero se observa una extraña mezcolanza entre asociaciones y fundaciones cuya reputación es intachable (como FAO) y otras cuyo altruismo puede ser estimulado por la consecución de determinados intereses económicos o políticos.