jueves, 22 de enero de 2009

Alfabetización digital

Los videos presentan dos proyectos de alfabetización digital,en la región de Maule (Chile); el primero desarrollado por voluntarios universitarios y el segundo mediante el patrocinio de una cadena de supermercados.

Los objetivos del primer proyecto serían el acercar las nuevas tecnologías a un público adulto, el cual no había tenido la posibilidad de familiarizarse con la informática. En el segundo proyecto el objetivo sería llegar a todo tipo de alumnado, no sólo adultos sino adolescentes e incluso niños.

De las entrevistas mantenidas con los alumnos cabe destacar que todos valoran positivamente la importancia que tiene para ellos el acceso a las nuevas tecnologías, especialmente considerándose la mayoría con una formación muy básica, cuando no prácticamente inexistente.

Como también afirma uno de los entrevistados las nuevas tecnologías están presentes en casi todos los ámbitos de la vida, incidiendo a menudo en las perspectivas profesionales y por tanto económicas de los trabajadores.

Otra de las declaraciones que a mi juicio son llamativas por su relevancia es la de uno de los voluntarios que imparte estas clases, y que asegura que le hace con el convencimiento de la existencia del derecho básico al acceso a la información y a la tecnología.

Si bien estamos convencidos de la bondad de ayudar a aquellos que no han tenido la misma suerte que nosotros a la hora de acceder a la tecnología, también debemos estarlo de que dicho acceso debe ser considerado un derecho fundamental (derechos de Cuarta Generación).

Con el título de alfabetización digital, se pretende hacer un símil con las connotaciones que hoy día tiene un analfabetismo. Si hoy no es admisible que existan analfabetos, esto mismo cabe pensar sobre el analfabetismo digital en el futuro.

No hay comentarios: