martes, 20 de enero de 2009

Netiqueta



La palabra Netiqueta proviene de la mezcolanza de dos palabras Net (en inglés red) y étiquette (en francés buena educación. Su significado vendría a ser como el conjunto de reglas de urbanidad a observar en la red.

En la red, parece que al no haber contacto físico, y al ser posible en cierta medida el anonimato, no siempre los comportamientos presentados son los mismosque los habituales en las relaciones que establecemos en el mundo físico.

Aún en el caso de que la corrección esté bastante extendida, es deseable el establecimiento de una serie de normas consensuadas en buena parte para que las relaciones se desarrollen de manera lógica, armoniosa y pacífica. Si esto es deseable en el mundo real también debe serlo en internet.

Las normas que encontramos en la página de netiqueta hacen referencia a las formas más habituales de comunicación entre los usuarios de la red, tales como correo electrónico, grupos de noticias, chats, pero como en habitual en las normas que se aplican al uso de las nuevas tecnologías, lo que es válido hoy estará desfasado mañana. Nuevas herramientas de comunicación como el Messenger o redes sociales como Facebook no son citadas, y a ellas también deberían requerírseles la netiqueta.

En todos lo entornos las normas de educación y urbanidad son aplicables, si es caso cada una con alguna particularidad específica. Determinados valores como amabilidad, cortesía, prudencia, confiabilidad...etc son características siempre deseables en una persona.

Un caso que he constatado de cómo se puede cambiar la filosofía bajo el anonimato es el juego del ajedrez on-line. Cualquier jugador de ajedrez, entre los cuales me incluyo, sabe que la corrección es una de las características de este juego.

Quizá el hecho de ser un deporte meramente intelectual, conlleva actitudes como no menospreciar al contrario, y por supuesto nada de vejaciones. Pues bien, en algunas páginas como Yahoo, algunos jugadores cuando se ven en situación favoroble, machacan sicológicamente al contrario, usando todo tipo de desprecios. Nunca creo que eso mismo lo hicieran delante de un tablero y jugador físico.

Con el fin de evitar estas situaciones determinadas páginas omiten todo tipo de insultos, y en ocasiones existen moderadores que se encargan de filtrar lenguajes y comportamientos.

No hay comentarios: