martes, 20 de enero de 2009

El copyright en la práctica cotidiana. Autenticidad

He de reconocer que al plantearme "una caza del tesoro", mi desconcierto inicial ha surgido por la confusión inicial de esta estrategia con la de las Webquest(estas últimas conocidas y usadas por mí). Una vez superado el desconcierto inicial, y al descubrir que la diferencia fundamental es que la caza del tesoro es una simplificación de las Webquest en el sentido de que no se plantea la exposición de las conclusiones finales, me he planteado su presencia y utilidad en la red.

En primer lugar apuntar que la estrategia es una aplicación a las nuevas tecnologías de lo que de toda la vida se ha utilizado en la escuela como un pequeño trabajo. A diferencia con la metodología tradicional donde para realizar el trabajo había que acudir a bibliotecas, enciclopedias, o a preguntas a expertos, el utilizar internet como base de conocimiento aporta al alumno, a mi modo de entender, la percepción de autonomía, rapidez y autosuficiencia para resolver la tarea. De esta forma se incentiva al alumno, captando su atención e interés con el uso de tecnologías habituales a ellos, y se dinamiza el proceso educativo.

Tampoco podemos pensar en que esta metodología es la panacea, pero sí que se trata de una posibilidad de plantear tareas a los alumnos de modo que les resulte atractivo.

Por último señalar que en la red podemos encontrar una cantidad de información ingente. Comprobar la autenticidad de la misma resultaría imposible no sólo por los recursos necesarios, sino que fundamentalmente debido a la falta de tiempo.

Cuando hablamos de autenticidad, estamos poniendo de manifiesto la correspondencia entre toda la información que comunicamos sobre nosotros mismos, y por el otro, todas las formas en que vivimos nuestra vida. Desde luego cuanto mayor sea esta correspondencia con mayor motivo podemos incluir la autenticidad entre las características destacables de una persona. Dentro de lo que consideraríamos la norma, naturalmente esperamos que una persona se comporte según sus expresadas nociones éticas.

Dentro del maremagnum de información, y en un intento de encontrar autenticidad tenemos como "recurso" la posibilidad de acceder a buscadores como Kratia, donde los propios usuarios "ordenan" los resultados a modo de juicio de verdad.

No hay comentarios: