viernes, 23 de enero de 2009

El papel de la censura en casa



Como ya he comentado en el post anterior, las reglas sobre el acceso a internet, sobre lo que se puede o debe consultar, debe surgir principalmente del principio de autoridad de los padres. Son ellos los que deben supervisar los contenidos, dialogar y consensuar el cómo y cuando se accede a internet.


Los padres o tutores han de ser los que tengan el control de las horas, los accesos, las entradas, las lecturas que sus hijos o tutelados al cargo llevan a cabo en internet

El acceso a internet, en este sentido es otra faceta más de la educación que reciben los menores, por lo cual no puede más que estar de acuerdo con seguir unas pautas o reglas a la hora de consumir de forma razonable esta tecnología.

Hoy día se pueden instalar programas de modo que limiten el acceso a ciertos contenidos, a modo de protección para el menor. Bueno, no sólo para el menor. A través de la conserjería de educación funciona un filtro en el cual se denegan accesos a determinadas páginas sólo por el hecho de contener determinadas palabras o partes de palabras supuestamente inapropiados, siendo estas páginas absolutamente asépticas.

El uso de programas protectores de contenido, como herramienta adicional puede ser útil, pero debido a su carácter prohibitivo, pienso que es mejor y más deseable "moldear mentes" de modo que sean nativos digitales con ética y criterio suficiente a la hora de determinar qué contenidos son apropiados para su desarrollo personal y cuáles no.

No hay comentarios: