jueves, 22 de enero de 2009

Media literacy


Podemos entender la alfabetización mediática como el proceso de acceso, análisis, evaluación y creación de mensajes mediáticos tanto en prensa, radio, televisión, internet, es decir en cualquier canal de comunicación.

Acostumbrados como estamos a que la publicidad en concreto, basa muchos de sus mensajes en llamar nuestra atención, debemos permanecer alerta para que nuestro espíritu crítico analice no solo este tipo de mensajes que recibimos sino todo aquello que leemos, miramos o escuchamos.

En este sentido es una cuestión de costumbre, aunque cansada, ya que la realidad es que constantemente estamos siendo bombardeados con todo tipo de mensajes, tanto directos como subliminales, los cuales no nos pueden dejar impasibles.

Es labor ardua aunque útil desarrollar estrategias de análisis para detectar la posible maledicencia, tendenciosidad u omisión de la información relevante que recibimos en función de intereses creados que condicionan la manera de presentar los contenidos.

Dependiendo de la madurez de nuestros alumnos, y recordando la intención de algunos de "moldear mentes", debemos inculcarles este mismo instinto como parte esencial de la formación completa del individuo, de modo que sean capaces de interactuar de forma crítica con los medios.

No hay comentarios: