martes, 11 de noviembre de 2008

El mito de la objetividad de los Medios de Comunicación


La influencia de los medios de comunicación hoy en día es impresionante. Baste decir que en la inmensa mayoría de hogares existen al menos una radio y una televisión (si no varias).

Esta oferta de medios de comunicación se está ampliando con rapidez exponencial añadiendo un ordenador con acceso a internet.

Sin embargo rara vez nos paramos a pensar de dónde proviene la información que recibimos. Basta un simple estudio para comprobar que en la mayoría de casos existen grandes agencias que gestionan la información. Muchos de los regímenes políticos a lo largo de la historia han intentado controlar diferentes fuentes informativas para asegurarse modos de propaganda y así porder hacerse con el control social. Esto provoca que los medios de comunicación pueden dejar de ser objetivos, veraces y éticos, convirtiéndose en instrumentos para transmitir ideas que responden a las necesidades del poder político y económico.

Se trata no sólo de informar sino de formar opinión en determinado sentido político. Cada vez existe un mayor empeño no sólo en controlar medios de comunicación sino en denunciar el hecho de que otros medios no son afines. Actualmente se asocian determinados medios de comunicación a determinadas ideologías afines o contrarias al poder político, y es común encontrar denuncias de partidismo. En España se ha denunciado la manipulación informativa que determinada cadena autonómica lleva realizando en favor de las ideas políticas del gobierno de la comunidad y en contra del gobierno de la nación.

Algunos casos de esta manipulación pueden ser en algún modo exageraciones, tergiversaciones o raras coincidencias sin intención, sin una idea predeterminada de cambiar la realidad. Pero en muchos otros la denuncia pública de manipulación implica una flagrante intención de que la realidad contada conlleve otra intencionalidad como puede ser la formación de opinión.

Es importante destacar que si se desea denunciar la manipulación de la realidad a través de los medios de comunicación tenemos que tener claro que no debemos caer en los mismos vicios; un ejemplo de como se suele caer en la trampa se pone de manifiesto en el vídeo siguiente:





Por tanto, existen numerosos los casos de manipulación y pérdida de la objetividad en los medios de comunicación. Quizás a través de una conciencia crítica en nuestra sociedad para entender que no siempre nuestro canal de televisión, emisora de radio o periódico favorito es totalmente independiente, imparcial y veraz se pueda entender mejor la realidad.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Una visión apocalíptica de los medios de comunicación

En el mundo contemporáneo, en la sociedad de la información y la comunicación se puede acceder a todo tipo de información a través de los medios de comunicación. Ahora bien, no podemos olvidar que en un mundo tan competitivo es el papel de empresario el que predomina frente al de comunicador.

Una de las labores fundamentales de todo medio de comunicación (entendido como un negocio) es conseguir la fidelización de una buena parte de la llamada "cuota de mercado". El por qué de la visión apocalíptica del vídeo radica en buena medida en las cifras que menciona. El porcentaje de cuota de mercado que aglutina actualmente la televisión es increíblemente superior a cualquiera de los otros medios de comunicación. En buena medida este "monopolio" se basa en la consolidación de ver la televisión como una costumbre, incluso en el caso de que no se tenga interés en ningún programa en concreto.

Unido a este fenómeno de costumbrismo en cuanto al consumo está la falta de criterio o personalidad a la hora de contrastar información recibida a través de diferentes medios. Pudiera parecer que cualquier medio de comunicación es lo suficientemente veraz como para no necesitar por parte del usuario final una segunda visión sobre el mismo tema. Aquí radica el gran poder y el peligro potencial de los medios; casi nunca se contrastan informaciones.

"... nunca estuvimos en guerra con Eurasia..."

George Orwell en su también apocalíptica obra Gran Hermano ya vaticinaba el poder del control de la información tergiversando la historia según conviniese en cada momento. Así el trabajador del ministerio de la información se dedicaba a destruir los documentos e información existente en relación con la guerra ya librada con Eurasia debido a que en el momento coyuntural la relación era pacífica y fructífera comercialmente.

Por suerte los vaticinios del autor no se han cumplido (a rajatabla) pero sí es cierto que hay quien en una reflexión y comparación podría fácilmente encontrar similitudes preocupantes con la sociedad actual. Más aún el peligro sería que los medios de comunicación cada vez fueran perdiendo peso de su actual función como servicio público para en su rol de meras fuentes de ingresos dar prioridad a la manipulación en función de determinadas ideologías o intereses.

Si bien esto mismo ocurre con otros medios de comunicación como prensa y radio, quizá la diferencia fundamental de la evolución de los medios hoy en día es que podemos decir que para las nuevas generaciones internet está perfectamente integrado en su forma de vida, no sólo ya como un modo de ocio o herramienta de trabajo, sino como una inmensa fuente de información y que en ella es mucho más difícil el hecho de que exista un control sobre los contenidos, haciendo de internet un medio en el que es más fácil contrastar la información evitando en cierta medida el posible adoctrinamiento.