sábado, 17 de enero de 2009

Entrevista a Vinton Cerf

Vinton Cerf se licenció en Matemáticas y Ciencias de la Computación en la universidad de Stanford en 1965. A principios de los años 70, un problema para el sistema de defensa norteamericano era que las diferentes redes de sus secciones eran de diferente tipo y sistemas operativos y eran necesario que se interconectasen y se entendiesen, creando así una "red de redes" .

Promovió el desarrollo, basandose en la conmutación de paquetes y en los protocolos TCP/IP, de un conjunto de pequeños ordenadores que se denominaron ARPANET y que formarían el "embrión" de la red de redes. Vinton Cerf es considerado como el "padre" de Internet.




En la entrevista concedida a El País, cuya transcripción completa puedes consultar aquí, Vinton Cerf comienza por confesarnos que el inicio de internet tuvo una intencionalidad de que la red estuviese al alcance de todo el mundo, de modo que cualquiera pudiera conectarse a ella, pues ese era uno de los requerimientos del Departamento de Defensa, para el cual se estaba creando.

Este carácter democrático queda totalmente patente en cada aspecto relativo a la red. Al ser preguntado sobre la cantidad de direcciones IP y su futuro agotamiento, él enfatiza en la apertura a otras grafías como modo de evitar esta dificultad.



Con respecto a la homogeneidad, apunta que no es debido a un monopolio, sino a que la actividad de los internautas angloparlantes es superior a la del resto.

En sus aseveraciones sobre la forma de controlar esta tecnología, podríamos usar el simil varias veces nombrado de es imposible poner puertas al campo. En este sentido y enlazando con la declaración de derechos en el ciberespacio, encontramos la imposibilidad de un control extraterritorial, por lo cual es deseable el consenso mediante acuerdos internacionales.

En mi opinión, en casi todos los aspectos sociales la legislación va por detrás de los tiempos, en el sentido de que son los delitos o las nuevas relaciones las que generan la necesidad de jurisprudencia. Esto es particularmente obvio en lo relativo a internet. Los "nuevos delitos informáticos" como el phising, están motivando nuevas líneas de actuación como se nos cuenta en el artículo respecto a la privacidad y a la proteccion de datos; en un futuro se tiene pensado el uso de las firmas digitales. Así, si un usuario visita una página web, recibirá una firma digital que le garantizara que la información sobre ese sitio no ha sido manipulada ni alterada.

Es también interesante la distinción clara que nos aporta el artículo referente a la naturaleza democratica de internet. Si bien internet favorece la democracia, en si misma no es una democracia ya que, entre otras cosas, no hay un reparto igualitario del poder.

No obstante, la influencia de internet en la democratización es un hecho irrefutable. Internet influye en la democracia como nunca antes lo habia hecho ningún medio de comunicación. Las sociedades red están en constante contacto, interacción e intercambio, y forman poderosos grupos cuyas influecias de caracter economico y politico favorecen la democracia y las transformaciones en todos los ambitos de la sociedad.

Las nuevas relaciones que se establecen en la sociedad red, así como el manejo de la información que la caracteriza, está modificando las relaciones de poder y contrapoder en nuestra sociedad posibilitando en cierta medida una mayor democratización y cambios de tipo político.

Más entrevistas con Vinton Cerf

No hay comentarios: