sábado, 17 de enero de 2009

Usos sociales de las TIC

En el artículo de Carl Mitcham se aporta la necesidad de una tecnoética fruto del desarrollo de la tecnología en el siglo XX.

La idea que se tenía de ética con respecto a la tecnología ha ido modificándose según esta ha ido evolucionando, concediéndosele una mayor importancia y relevancia que la que tenía a principios de siglo.

Citando al autor lo que justifica la ética de la tecnología es la conquista de la naturaleza y la promoción de la humanización como búsqueda de la libertad.

El hecho de que las nuevas aportaciones tecnológicas fuesen usadas correctamente, para hacer el bien, ha implicado la evolución de la ética de la tecnología.

Sin embargo, determinados hechos ocurridos fundamentalmente durante la segunda guerra mundial, cuestionaron fuertemente el uso de los nuevos avances tecnológicos por sus nefastas consecuencias para la Humanidad. Quizá el momento clave sea el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagashaki.

No fue el único suceso, pues tras la Segunda Guerra Mundial se conocieron experimentos médicos, justificados bajo la necesidad de conocimiento o la de la defensa nacional, cuya inmoralidad es manifiesta. Estos experimentos son achacables no sólo a los nazis, sino que también se produjeron entre los supuestos defensores de la democracia.

Los ensayos con armas químicas, bacteriológicas, nucleares, investigaciones con grupos étnicos reducidos, torturas...etc fueron los desencadenantes de que a lo largo de la segunda mitad del siglo XX surguieran una serie de discusiones éticas, lideradas por tecnocientíficos preocupados por concienciar sobre los nuevos poderes tecnológicos. Surgen así la ética sobre el uso de la tecnología nuclear, ética sobre la inteligencia artificial, ética medioambiental, biomédica, ética relacionada con la ingeniería genética o clonación, ética de las TIC.

Como resultado visible de todas estas preocupaciones podemos encontrar como característica común en los tecnólogos de hoy día, una concienciación y esfuerzo por definir códigos éticos suficientes para orientar acerca de los dilemas éticos presentes.

Y aunque no sea la panacea, puesto que los errores pueden repetirse, (véase Chernobyl, la reiterada contaminación del Danubio , Bhopal, ...etc) los profesionales de la ingeniería vieron la necesidad de hacer cumplir sus nuevos códigos, recriminar la mala práxis mediante instituciones adecuadas.

En el aspecto médico, la controversia sobre clonación, elección de genes para la reproducción, (en India existe un gran problema con la selección de sexo, pues la mayoría de las parejas prefiere un varón), experimentación animal, así como determinados fracasos en la investigación biómedica, han conducido a la legislación de estos temas tan controvertidos. Ni que decir tiene que las regulaciones no satisfarán por igual a todos los colectivos implicados, pero que servirá como punto de reflexión y partida.

En definitiva echando la vista atrás cualquier parecido entre la complejidad de nuestros días con los comienzos es pura coincidencia, cuando Marx hablaba de tecnología deshumanizante. La alienación para este autor se definía limitadamente en términos de la pérdida de control de los medios de producción y los procesos por parte de los trabajadores.

Podemos por tanto hablar de nuestro siglo como el de una nueva idea de relación entre tecnología y ética, dotando a la dimensión ética de una mayor importancia que la concedida en siglos anteriores.

Ya no entendemos como en el siglo anterior la tecnología como algo bueno en cualquier circunstancia, y bajo la perspectiva de la potencialidad exponencial de la tecnología, hoy en día se tienen en cuenta las amenazas asociadas a la misma, realizándose profundas reflexiones éticas en distintas áreas; quizá en las que esta receptivilidad sea más patente sean los estudios científicos y tecnológicos.

No hay comentarios: