miércoles, 3 de diciembre de 2008

Código deontológico del Tecnólogo




En el desarrollo de toda actividad profesional, existen o deben existir normas o códigos que rijan no sólo dicha actividad, sino el comportamiento de los profesionales. A este conjunto de normas se denomina código deontológico.

Debido a que cada actividad profesional tiene diferentes caratcerísticas estos códigos se crean tomando en consideración las distintas profesiones a las que van dirigidas.


El Código de Ética Profesional, según la AECT (Asociación para la Educación Comunicación y Tecnología) se considera código deontológico como los principios de ética y estos principios están destinados a la ayuda de los miembros, individual y colectivamente en el mantenimiento de un alto nivel de conducta profesional.

En el caso particular de un tecnólogo, como persona capaz de producir nuevas herramientas como software, así como de tecnologías que posibiliten crear espacios de información e interacción, debe tener en cuenta que sus acciones implican una serie de responsabilidades por lo que debe trabajar con ética de modo que no perjudique al conjunto de la sociedad.

Como conjunto de normas y valores que deberíamos asumir para la profesión de tecnólogo cabe citar:
  • Comunes a la mayoría de actividades profesionales:
  1. Justicia
  2. Imparcialidad
  3. Profesionalidad
  4. Objetividad
  5. Honestidad
  6. Integridad
  • Específicas de la actividad profesional de tecnólogo:
  1. Asegurar la confidencialidad de la información.
  2. Contribuir a la seguridad de la información.
  3. Posibilitar el acceso a todos los que lo soliciten.
  4. Conocer el uso de los medios de información.
  5. Verificar la información.
  6. Respetar los derechos de autor.
  7. Citar las fuentes de información utilizadas.
Esta propuesta de código no debe ser más que un complemento a las directrices básicas que la ética marca en nuestro proceder, por lo que puede ser corregido y aumentado. Baste como ejemplo las reglas de Terry Freadman citadas ya en este blog, que pueden ser también aplicadas

No hay comentarios: