lunes, 1 de diciembre de 2008

Lectura de Bustos




Eduardo de Bustos nos plantea si cabe la posibilidad de abordar los problemas éticos que plantea el uso de los computadores mediante la ética clásica.

Siguiendo el razonamiento de Tavani los problemas éticos derivados del uso de los ordenadores, pueden ser analizados desde dos puntos de vista:
          • Según las ideas de los tradicionalistas, se puede utilizar la ética clásica, ya que para ellos el uso de las tecnologías de la comunicación y la comunicación únicamente enriquecen o aumentan la dificultad de las situaciones morales, pero básicamente no la modifican.
          • Bajo el punto de vista de los no tradicionalistas, que en su mayoría defienden que se establezca un nuevo tipo de teoría ética, o un nuevo marco sobre la moralidad.
En mi opinión no es claro por qué debemos optar:
  • Una revisión de la teoría ética clásica:

    • El hecho de optar por una revisión surge por la aparición de nuevos contextos, nuevas situaciones y realidades que pudieran crear nuevos dilemas y discusiones. En este sentido optaríamos por la ampliación y revisión de los conceptos éticos existentes y adaptarlos. Quizá sea un primer paso o un paso lógico siempre y cuando la revisión no sea sumamente amplia o demasiado complicada

  • La creación de una nueva teoría ética:

    • Ahora bien cuando surge una reconceptualización, la revisión ética no es posible, teniendo que optar por la creación de nuevos valores. Como ejemplo podemos citar la ética medioambiental
Según Floridi, no se pueden solucionar desde un punto de vista tradicionalista los problemas éticos generados por la aparicion de las TIC, debido a que las éticas clásicas han sido ideadas bajo un contexto humano y social asociadas a un carácter antropomórfico.

Floridi se centra en las éticas no clásicas como foco de inspiración, variando el carácter humano a la terna sujeto/acción/objeto. Como punto común en la ética médica, la bioética y la ética medioambiental, existe una búsqueda de nuevas realidades y una forma de pensar en la que hay cambios en el sujeto de reflexión.

Bajo esta perspectiva, nos presenta el abstractismo total, como forma de pasar del antropocentrismo al ontocentrismo. Así en un nivel de abstracción se plantea el paso de ciudadanos en la sociedad, a objetos de información en la infoesfera, donde los seres humanos son los únicos capaces de repensar los objetos informacionales, incluyéndose ellos mismos.

Es interesante plantearse el punto de vista de Floridi, y a su vez toda una batería de preguntas imposibles de responder con una ética clásica. Baste considerar la ética de los videojuegos como ejemplo de consideraciones del comportamiento de nuestros adolescentes (y no sólo ellos). ¿Qué posibles alteraciones del comportamiento aparentemente inofensivo de asumir los roles de los personajes protagonistas?. ¿Pueden considerarse sólo las "destrezas" que aparentemente generan en sus seguidores?

Desde luego se está cambiando la forma de enfocar los valores y el análisis de los mismos en una realidad compleja, por lo que la revisión ética puede ser un parche que no solucione ni solvente los dilemas, si bien por otra parte es un punto de partida. Ahora bien si realmente estamos convencidos de que una nueva realidad surge, sería mucho más oportuno la creación de una nueva teoría ética.

No hay comentarios: