jueves, 30 de octubre de 2008

Ética de los Blogs

Debido a la gran variedad de blogs existentes valorar hasta qué punto se siguen las reglas éticas de Terry Friedman es un trabajo en el cual se puede profundizar tanto como se desee.

Recordemos que estas reglas son referidas a:

  • - No lanzar ataques personales
  • - No ser libelos
  • - No ser potencialmente criminales
  • - No ser ciberbullyng
  • - Cuidar el lenguaje
  • - Seguir la regla de lo que no es aceptable en el mundo físico tampoco lo es en el virtual.
Como en la mayoría de casos, esta comprobación se realiza con una muestra estadística (es decir, se seleccionan varios temas y se chequean algunos de los resultados).

Para dicha búsqueda se ha usado http://technorati.com/blogs/directory/ introduciendo búsquedas relativas a temas diversos, tales como Celebrity and Gossip, en los cuales podría parecer más posible la violación de las reglas éticas.

El resultado ha sido que en la mayoría de los blogs consultados se cumplen las reglas éticas.

Sin embargo en contrapunto a las búsquedas anteriores también se ha comprobado que algunos blogs incumplen una o varias de las reglas éticas de Terry Friedman. La mayoría referidas al cuidado del lenguaje, quizá el menos llamativo de los problemas del incumplimiento.En el segundo ejemplo es más fácil de comprobar el incumplimiento ya que utiliza imágenes insultantes a modo de comparativa.

Por ejemplo:

También se han realizado búsquedas con temas educativos en los cuales he podido comprobar que las reglas éticas son mayoritariamente seguidas.

Por ejemplo:

1 comentario:

Unknown dijo...

la reglas de friedman de qué manera son publicadas y estas se generan antes de la declaración de gelman?