Cuando nos planteamos las consecuencias éticas de la tecnología enseguida nos damos cuenta de su importancia. Ahora bien, clarificar las implicaciones en cada situación es un terreno al menos resbaladizo.
Para Lin existen al cuestionarse la ética problemáticas con la suficiente importancia como para ser valoradas y evaluadas. En este sentido tenemos el copyright, la privacidad y uso de la información, la accesibilidad, la diversidad, los conflictos de intereses y la profesionalidad.
Aunque el enfoque principal sobre las primeras cuestiones es fundamentalmente de tipo jurídico, no podemos olvidar que implican además otro tipo de cuestiones éticas aparte de las puramente legales.
En algunas cuestiones como por ejemplo el copyright tiene diferente trasfondo el respeto al diseño cuando se plantean sobre un objeto físico, que cuando se plantea sobre una producción tecnológica, como el caso de una publicación digital.
En cuanto a la cuestión de la privacidad y el uso de la información la tecnología posibilita el acceso a una cantidad ingente de información, con la cual se tiene que ser especialmente escrupuloso tanto en su difusión como en el uso fraudulento de la misma. En nuestra tarea de educadores deberemos hacer comprender a las nuevas generaciones, que no por el hecho de poder acceder a determinada información o contenido deba ser distribuido arbitrariamente.
Acceder a la web es una posibilidad que ha de ser beneficiosa por su potencialidad, pero que sin un mínimo de reglas éticas puede convertirse en peligrosa, ya que en el flujo por esa gran autopista, a determinada información puede dársele un uso no deseable.
Las herramientas tecnológicas deben ser muy accesibles en costo para todos, pero actualmente esto no sucede así. Igualmente ocurre con el uso de lenguajes apropiados de acuerdo a la diversidad de usuarios en cuanto a edad, educación, situación social, etc. Muchas veces no son adecuados o no siempre bien cuidados.
En determinados ámbitos también surgen conflictos de intereses por el uso de las tecnologías. En no pocos casos estos conflictos acaban en trámites jurídicos con implicaciones especialmente delicadas, pues el impacto de las tecnologías no debe causar perjuicio a otros.
Cada uno debe saber de sus derechos y deberes, y tratar que las siguientes generaciones hagan un uso de las tecnologías que permitan a la sociedad un desarrollo y la posibilidad de crecimiento, así como un funcionamiento eficiente, que en esto consistiría en teoría la finalidad de la tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario