sábado, 10 de enero de 2009

Contra la manipulación. Papel del periodismo electrónico



El texto sobre perspectiva ética del periodismo electrónico puede ser de especial utilidad en una reflexión sobre conceptos como el de periodista e informador que hoy en día se confunden con facilidad.

Pero es también necesario preguntarnos sobre los principios del periodismo que debe respetar el nuevo periodismo digital. En este sentido el autor nos apunta que además de tener que seguir las raíces de las normas éticas aristotélicas, debe diferenciarse de cualquier informador (el cual se supone que puede comunicar sin ceñirse a principios éticos o al menos tener menos dilemas éticos) mostrando la información de la manera más fiable posible.

La imagen correspondiente a la portada de Le Monde, es del todo premonitoria y apocalíptica en el sentido de que los nuevos modelos del periodismo son el futuro y todo Piolín (aquel periodista que no quiera o no sepa adaptarse a ellos) perecerá en las fauces del gato Silvestre (representando internet).

El hecho de seguir rigurosamente unas normas éticas queda de manifiesto en la comparativa del periodismo con la historia como método de control ético de la actualidad. Así el periodista debe seguir una autorregulación, seguir unas normas éticas propias de su profesión, de modo que se le distinga de cualquier otro usuario en el papel de informador. En ello juega un importante papel tanto las fuentes de información, como el rigor, documentación y trayectoria que impriman carácter para que podamos dar credibilidad y fiabilidad a sus informaciones.

Y es que la historia se repite y estos planteamientos ya surgieron con la aparición de la entonces llamada "nueva prensa", lo que actualmente conocemos como prensa diaria, y con la radio. En este sentido la comparativa en el papel de los nuevos medios es totalmente comparable, y así como en su día se poderó poco la importancia expansiva de los diarios y radio, hoy en día conocemos que las posibilidades e importancia de internet son tan grandes que no podemos pasar por alto la relevancia del papel del periodismo digital.

No hay comentarios: