jueves, 8 de enero de 2009

El derecho a la información




Como todos sabemos los diferentes puntos de vista de los medios de comunicación suelen ir ligados al perfil político de los mismos. Algo común en regímenes democráticos, que suele ser llevado al extremo en dictaduras, donde los medios de comunicación pasan a ser medios de propaganda.

Al consultar el diario Gramma, que no oculta en demasía su afinidad proclamándose como órgano oficial del partido comunista de Cuba, he podido contrastar cómo se tratan determinadas noticias.

En concreto y de total actualidad las noticias provinientes del conflicto palestino-israelí son tratadas por el diario Gramma, con un total favoritismo por la causa palestina, y a la menor ocasión se aprovecha para "atacar" verbalmente a su eterno enemigo Estados Unidos.

En especial me ha llamado la atención el conjunto de reglas infalibles para la redacción de noticias en los grandes medios. A través de ellas quieren poner de manifiesto el totalitarismo de los fuertes frente a los débiles.

En el periódico cubano se observa un simplismo, falta de rigor y criterio al mezclar noticias. No es necesario una lectura profunda para darse cuenta de la información no es lo importante sino la propaganda que incluyen.

Sin embargo consultada la noticia a través de worldpress podemos darnos cuenta de que en este caso la noticia es tratada con profundidad, haciendo constancia de los referentes históricos que condicionan la situación y que pueden contextualizar la noticia.

No hay comentarios: