miércoles, 10 de diciembre de 2008

Medios de comunicación. Agencias de noticias



Resulta interesante analizar el ranking de los mayores medios de comunicación, así como de las principales agencias de información del mundo. Para ordenar esta lista de las principales empresas he contrastado la información contenida en wikipedia al respecto con la de la revista Forbes ordenada por sectores, encontrando diferencias entre ambas listas.

Según la lista de Forbes el primer lugar lo ocuparía Time Warner Inc., compañía norteamericana
que dispone de varios canales de televisión, entre los que cabe destacar la CNN, así como de grupos editoriales donde se publican revistas como Time y estudios de cine tan importantes como Warner Bros.

En segundo lugar puede sorprender encontrar a The Walt Disney Company, pero indagando un poco resulta evidente pues su distribución está basado en varios canales de radio y televisión entre los cuales destaca ABC (American Broadcasting Company) y Disney Channel como canal claramente influyente en el público infantil, que en definitiva será en un futuro cercano el principal consumidor.

De entre los inicialmente medios de comunicación impresa (periódicos), emblemáticos diarios como The Sun, The Times y The Wall Street Journal están englobados en la News Corp. Dicha corporación es además propietaria de los estudios de cine 20th Century Fox.

Entre las principales empresas cabe citar Vivendi como primera empresa no americana que figura en la citada lista. Esta empresa gestiona entre otras Canal +, dispone de parte de NBC Universal y la cadena estadounidense NBC.

También destaca la CBS (Columbia Broadcasting System) que aparte de operar con sus propios canales de radio y televisión, distribuye programas a canales independientes tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

Entre las más poderosas compañías europeas destacamos la alemana RTL, con diferentes canales en Europa. Solo en España posee un 18% de Antena 3 televisión. También en España tiene especial importancia el grupo Mediaset de Silvio Berlusconi, con canales como Telecinco. Televisa, que posee La Sexta está presente también en América Latina, Europa, Estados Unidos y parte de África.

De todos ellos el de mayor impacto en España es el Grupo Prisa, propietario del periódico El País y de la cadena de radio la Ser además del grupo de televisión Sogecable.

En cuanto a las más importantes agencias de información o noticias está Associated Press presente en la mayoría de países del mundo. Se estima que su información está actualmente llegando a más de mil millones de personas en el mundo a través de más de mil distribuciones de informaciones diarias.

Entre las agencias es habitual la especialización. De entre las que mayor reputación tienen sobre información económica y financiera, aunque no se dedique a ello en exclusiva está Reuters.

La estadounidense United Press International destaca por ser pionera en el estilo de transmitir la información manteniendo su presencia en todo el mundo. La primera agencia en castellano es la española agencia EFE con una importante presencia en Latinoamérica.

También hay que señalar que la agencia más antigua del mundo es la francesa AFP (Agencia France-Presse), fundada en 1835. Sin embargo la más significativa es Inter Press Service por ser una organización sin ánimo de lucro basada en el periodismo independiente.

No hay comentarios: