domingo, 9 de noviembre de 2008

Una visión apocalíptica de los medios de comunicación

En el mundo contemporáneo, en la sociedad de la información y la comunicación se puede acceder a todo tipo de información a través de los medios de comunicación. Ahora bien, no podemos olvidar que en un mundo tan competitivo es el papel de empresario el que predomina frente al de comunicador.

Una de las labores fundamentales de todo medio de comunicación (entendido como un negocio) es conseguir la fidelización de una buena parte de la llamada "cuota de mercado". El por qué de la visión apocalíptica del vídeo radica en buena medida en las cifras que menciona. El porcentaje de cuota de mercado que aglutina actualmente la televisión es increíblemente superior a cualquiera de los otros medios de comunicación. En buena medida este "monopolio" se basa en la consolidación de ver la televisión como una costumbre, incluso en el caso de que no se tenga interés en ningún programa en concreto.

Unido a este fenómeno de costumbrismo en cuanto al consumo está la falta de criterio o personalidad a la hora de contrastar información recibida a través de diferentes medios. Pudiera parecer que cualquier medio de comunicación es lo suficientemente veraz como para no necesitar por parte del usuario final una segunda visión sobre el mismo tema. Aquí radica el gran poder y el peligro potencial de los medios; casi nunca se contrastan informaciones.

"... nunca estuvimos en guerra con Eurasia..."

George Orwell en su también apocalíptica obra Gran Hermano ya vaticinaba el poder del control de la información tergiversando la historia según conviniese en cada momento. Así el trabajador del ministerio de la información se dedicaba a destruir los documentos e información existente en relación con la guerra ya librada con Eurasia debido a que en el momento coyuntural la relación era pacífica y fructífera comercialmente.

Por suerte los vaticinios del autor no se han cumplido (a rajatabla) pero sí es cierto que hay quien en una reflexión y comparación podría fácilmente encontrar similitudes preocupantes con la sociedad actual. Más aún el peligro sería que los medios de comunicación cada vez fueran perdiendo peso de su actual función como servicio público para en su rol de meras fuentes de ingresos dar prioridad a la manipulación en función de determinadas ideologías o intereses.

Si bien esto mismo ocurre con otros medios de comunicación como prensa y radio, quizá la diferencia fundamental de la evolución de los medios hoy en día es que podemos decir que para las nuevas generaciones internet está perfectamente integrado en su forma de vida, no sólo ya como un modo de ocio o herramienta de trabajo, sino como una inmensa fuente de información y que en ella es mucho más difícil el hecho de que exista un control sobre los contenidos, haciendo de internet un medio en el que es más fácil contrastar la información evitando en cierta medida el posible adoctrinamiento.

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