martes, 11 de noviembre de 2008

El mito de la objetividad de los Medios de Comunicación


La influencia de los medios de comunicación hoy en día es impresionante. Baste decir que en la inmensa mayoría de hogares existen al menos una radio y una televisión (si no varias).

Esta oferta de medios de comunicación se está ampliando con rapidez exponencial añadiendo un ordenador con acceso a internet.

Sin embargo rara vez nos paramos a pensar de dónde proviene la información que recibimos. Basta un simple estudio para comprobar que en la mayoría de casos existen grandes agencias que gestionan la información. Muchos de los regímenes políticos a lo largo de la historia han intentado controlar diferentes fuentes informativas para asegurarse modos de propaganda y así porder hacerse con el control social. Esto provoca que los medios de comunicación pueden dejar de ser objetivos, veraces y éticos, convirtiéndose en instrumentos para transmitir ideas que responden a las necesidades del poder político y económico.

Se trata no sólo de informar sino de formar opinión en determinado sentido político. Cada vez existe un mayor empeño no sólo en controlar medios de comunicación sino en denunciar el hecho de que otros medios no son afines. Actualmente se asocian determinados medios de comunicación a determinadas ideologías afines o contrarias al poder político, y es común encontrar denuncias de partidismo. En España se ha denunciado la manipulación informativa que determinada cadena autonómica lleva realizando en favor de las ideas políticas del gobierno de la comunidad y en contra del gobierno de la nación.

Algunos casos de esta manipulación pueden ser en algún modo exageraciones, tergiversaciones o raras coincidencias sin intención, sin una idea predeterminada de cambiar la realidad. Pero en muchos otros la denuncia pública de manipulación implica una flagrante intención de que la realidad contada conlleve otra intencionalidad como puede ser la formación de opinión.

Es importante destacar que si se desea denunciar la manipulación de la realidad a través de los medios de comunicación tenemos que tener claro que no debemos caer en los mismos vicios; un ejemplo de como se suele caer en la trampa se pone de manifiesto en el vídeo siguiente:





Por tanto, existen numerosos los casos de manipulación y pérdida de la objetividad en los medios de comunicación. Quizás a través de una conciencia crítica en nuestra sociedad para entender que no siempre nuestro canal de televisión, emisora de radio o periódico favorito es totalmente independiente, imparcial y veraz se pueda entender mejor la realidad.

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